Algunas disciplinas del circo




ACROBACIALa acrobacia es una actividad deportiva y también un arte escénica que implica equilibrio, agilidad y coordinación.
Las acrobacias sirven para desarrollar la libertad de movimiento, la precisión, la audacia, la agilidad, la fuerza, el dominio total del cuerpo en el espacio. Es un complemento ideal para diferentes actividades artísticas, danzas, artes marciales, teatro, deportes, etc.
En un principio, las volteretas, saltos mortales, piruetas y demás habilidades acrobáticas se empleaban sobre todo para amenizar banquetes y divertir a los comensales. Más tarde, se formaron compañías que iban de pueblo en pueblo, actuando en plazas y mercados al aire libre. A estas compañías se les denominaba “titiriteros” y a los acróbatas, “saltimbanquis”. A finales del siglo XIX, este tipo de acrobacias y otras habilidades gimnásticas se convirtieron en deportes de competición en Europa.

TELA
Desde una altura aproximada de siete metros o más —distancia definitivamente insoportable para quienes sufren de vértigo—
y sobre un soporte lo suficientemente resistente, preferiblemente vigas de acero, se cuelgan por la mitad, paños de más o menos 20 metros de largo y un metro y medio de ancho.

Los tejidos más utilizados son los que no se estiran, como, por ejemplo, el jersey de seda o el acetato. Son estas dos líneas de tela las que permiten dar rienda suelta a una actividad que prácticamente no tiene límites entre lo deportivo y lo artístico, ya que combina aspectos de ejercicios como la escalada y la gimnasia olímpica, con otros más estéticos como la danza contemporánea y las acrobacias circenses. En palabras de Talía Falconi: “Lo maravilloso de esta tendencia es la conjunción de estos elementos, que se podrían sintetizar en dos palabras: riesgo y creatividad”.

TRAPECIO
Un trapecista es un artista de circo que realiza acrobacias sobre el trapecio. Los trapecistas constituyen una de las actuaciones clásicas del circo e incluidas entre las artes circenses. Los actos del trapecista son muy apreciados por el público por su riesgo y espectacularidad.
La labor tradicional del trapecista es la de realizar piruetas de dificultad creciente sobre el trapecio mientras éste se balancea. Algunas de las acrobacias más comunes son:
  • Dar la vuelta quedando por un momento suspendido en el aire o sujeto por una mano
  • Voltearse verticalmente alrededor del trapecio
  • Balancearse sin pies ni manos apoyado tan solo por el torso
  • Quedar sujeto boca abajo por los laterales del trapecio
  • Quedar sujeto tan solo por los empeines
Tipos de trapecios (los más comunes):                              




  • El Trapecio Fijo, en el que el artista se ejercita sin movimiento pendulares, con movimientos más lentos y artísticos
  • El Trapecio Volante, en el que se juega con los balanceos intercambiando o no con otros artistas en trapecios dispuestos de forma frontal
  • El Trapecio Mini-Volante, una versión más pequeña del trapecio volante
  • El Trapecio Coreano, en el que los pases entre los trapecios se hacen mediante el impulso de un o dos portores, que pueden estar colgados, en el suelo o en plataformas elevadas.
ARO
El aro o la lira es otro de los elementos característicos de la acrobacia aérea en los circos.
Consiste en un trapecio circular, cuya mayor atracción y desafío se da al girar a diferentes velocidades, anclado a un punto fijo a través de una cuerda o tela.
A las condiciones físicas necesarias para realizar este tipo de disciplinas como la fuerza, destreza y flexibilidad, se suma la de generar resistencia a los mareos.

CUERDA
La cuerda indiana, tiene aproximadamente 8 ó 9 metros de largo y lleva en el extremo superior una estafa sujeta a un giro.
El acróbata se sujetara de las muñecas, la nuca o los tobillos mientras un asistente gira la cuerda en su propio eje desde abajo. Durante este giro el artista va realizando distintas figuras.
La cuerda indiana es un elemento muy habitual en los circos para los acróbatas aéreos, su origen se encumbra al “yoga en el aire”, de hecho, muchas de sus figuras y amarres tienen su origen en el yoga, por lo cual, una de las habilidades clave a desarrollar para este elemento, es la flexibilidad.

PALO CHINOTambién llamado mástil chino. La acrobacia en Palo Chino consiste en la realización de figuras y rutinas acrobáticas en un mástil (tubo de acero) que mide 6 metros. Existe un sinnúmero de “subidas” diferentes al mástil y esta rutina se realiza de forma individual o en equipo.
El objetivo es llegar a realizar trucos y dificultades de un alto nivel técnico, haciendo que nuestros cuerpos luzcan estéticamente armoniosos.
Esta disciplina brinda una excelente preparación física tanto de fuerza como acrobática.







MALABARISMO
Por malabarismo o juegos malabares se entiende al arte de manipular y ejecutar espectáculos con uno o más objetos a la vez volteándolos, manteniéndolos en equilibrio o arrojándolos al aire alternativamente, usualmente sin dejar que caigan al suelo. Los juegos malabares son juegos que por su dificultad y belleza hacen necesaria cierta habilidad psicomotriz por parte de quien los realiza para llevarlos a cabo, que es el malabarista. Para ello, el malabarista se sirve de diversas partes del cuerpo, principalmente de las manos, pero también de los pies, brazos o cabeza. Los juegos malabares son unas de las atracciones clásicas del circo. De cara al público son vistosos porque parece que es casi imposible hacerlos.
Los elementos más comunes con los cuáles se lleva a cabo esta actividad son:
  • Pelotas
  • Clavas
  • Palos chinos
  • Aros
  • Cariocas
  • Diábolos
  • Fuego
  • Bastones

Comentarios